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Inmigrantes croatas en Argentina
3.1.3.
Colonias croatas en la provincia de Buenos Aires
El mayor número de
inmigrantes croatas pasó por el puerto de Buenos Aires, que fue el punto de
partida desde el cual los inmigrantes migraban a otras partes de Argentina y a
otros países de América del Sur.
Parte de los inmigrantes
permaneció en Buenos Aires y sus alrededores, que en ese momento era un
importante puerto marítimo. Algunas fuentes (Kurtić, 1969) indican que había algunos croatas en Buenos Aires ya
en 1790. En los suburbios de Buenos Aires – en La Boca y Dock Sud se estableció
un gran grupo de croatas durante el tiempo de la más intensa inmigración (en
masa), a finales del siglo XIX.
Según los datos del Narodni list - Periódico Nacional, en
1888 en Buenos Aires, había alrededor de 3000 eslavos (principalmente dálmatas)
(Narodni list, 14/12/1889). En La Boca
los inmigrantes estaban involucrados profesionalmente en asuntos marítimos:
marineros, capitanes, marineros, pescadores. Originalmente, eran en su mayoría
de Dubrovnik y de Boka Kotorska. Se considera (Antić, 1991, Lupis-Vukić,
1931) que el desarrollo de la comunidad inmigrante croata en esta región estaba
estrechamente relacionado con el nombre de Nicolás Mihanović.[1]
Ejemplo 1. Buenos Aires:
"La primera comunidad croata se formó en la ciudad y provincia de Buenos
Aires. A principios del siglo XX no se incrementó con nuevos inmigrantes.
Sólo vinieron algunos
montenegrinos, y los dálmatas se dirigieron principalmente a Santa Fe, donde
los inmigrantes anteriores se dedicaban a la agricultura, y les encontraron
trabajo o fueron a Punta Arenas en Chile y a Perú.
El número de croatas en
Buenos Aires fue disminuyendo debido a la imposibilidad de encontrar trabajo.
Los dálmatas previamente
habían sido empleados en su mayoría por Mihanović que aún podía recibir
inmigrantes croatas, pero sólo a un número pequeño, debido a la presión de las
autoridades argentinas para contratar mayor cantidad de argentinos.
En ese entonces ya se
habían completado los proyectos en los puertos, la construcción de los
ferrocarriles, las redes cloacales, lo que había exigido un mayor número de
trabajadores manuales. (Narodni list,
30/11/1903).
Ejemplo 2. Buenos Aires
"En esta gran ciudad que tiene casi un millón de habitantes hay alrededor
de 6.000 croatas de Dalmacia, que estaban en su mayor parte en el inundable
barrio de La Boca, en Buenos Aires.
En las calles de La Boca
mucho se escucha el idioma croata lo que causa gran alegría y consuelo a los
nuestros, porque imaginan que se encuentran en su patria. (Narodni list, 11/03/1905).
Los inmigrantes croatas
vivían en buena convivencia vecinal con los italianos que se encontraban en el
barrio de La Boca donde tenían el monopolio y un fuerte impacto social. Después
de ellos, desde la perspectiva del empresariado étnico y de su influencia,
estaban los croatas de Dalmacia, Istria y Primorje. Los italianos se dedicaban
al comercio y los croatas al transporte marítimo (comparar Krile, 1910).
En el barrio de Dock Sud
se asentó un grupo significativo de gente de Brač que trabajaba principalmente
como mano de obra pesada, como estibadores. Según Narodni list en la provincia de Buenos Aires en el año 1903 había
35.000 súbditos austríacos, de los cuales 25.000 eran de Dalmacia, Croacia e
Istria.
Además de estas
profesiones mencionadas había un número significativo de comerciantes
minoristas, y un número menor de trabajadores en el sector de la construcción.
Además de Buenos Aires, en la provincia homónima, los inmigrantes vivían en
lugares como Tandil, Ramallo y Baradero donde se dedicaban a la agricultura.
En Tandil a comienzos
del siglo XX había 300-400 croatas, principalmente de Hreljin, de Dol, y de
Križišće que se encuentra entre Rijeka y Novi Vinodolski. Estos inmigrantes
trabajaban en las canteras (Narodni list,
20/06/1903). Los inmigrantes – campesinos llamados "chacareros"
estaban distribuidos en la parte norte de la provincia de Buenos Aires y en la
provincia de Santa Fe. Baradero fue la primera sede de los inmigrantes
campesinos croatas, originarios de Dalmacia, en su mayoría de la isla de Hvar.
Cuando se adaptaron al
nuevo trabajo, un grupo de inmigrantes venidos de Hvar se trasladó a la zona de
Ramallo, donde permanecieron por varios años, y luego nuevamente, en busca de
mejores tierras y campos más grandes se fueron moviendo hacia el norte,
alquilando algunos campos en la zona de Villa Constitución, donde vivía también
un buen número de inmigrantes originarios de la bahía de Kotor y Dubrovnik.
Un pequeño número de
inmigrantes se estableció cerca de la localidad de Pavón Arriba donde
trabajaron principalmente como arrendatarios, mientras que un grupo menor de
propietarios se encontraba en Los Molinos (ya en 1905) y en Arequito (de
acuerdo con la revista Museo de la Emigración,
1938).
[1] Nicolás Mihanović nació el 01/21/1848 en la localidad de Doli, cerca de
Dubrovnik. Antes de los 13 años, se subió a un pequeño barco como miembro de la
tripulación y navegó a lo largo de los puertos del Adriático y el Mediterráneo.
En 1867 bajó de la nave inglesa en Uruguay-Montevideo y se fue a Paraguay. Como
en ese momento en Argentina, Brasil y Uruguay estaban haciendo la guerra contra
el Paraguay, la navegación en el río Paraná era libre, y los barcos
transportaban bajo contrato. Viendo que era un buen negocio, se estableció en
el Alto Paraná y por medio de este tipo de contratos, transportó mercancías y
material de guerra. Cuando hizo su dinero
decidió volver a casa, pero de casualidad, en la posada "Adriático"
en Buenos Aires, sus compatriotas lo convencieron de quedarse. Así que en 1868
permaneció en Buenos Aires. Primero trabajó en el barco del italiano Juan
Bautista Lavarella con el que se hizo amigo y socio de negocios más tarde. En
1875 se convierte en pequeño armador cuando compró tres barcos: Buenos Aires,
Kate y Jeny. Después de la repentina muerte de su socio Juan, continuó trabajando
solo y se casó con su viuda. Mientras tanto, tomó como socios a Jerko Zdanić y
a Octaviano Kozulić y compró 4 barcos. La Sociedad giró con el nombre de
Mihanović & Cia hasta 1888 cuando compró a sus socios sus partes y la
empresa pasó a llamarse Nicolás Mihanovich. Participó en el transporte de
material para el ferrocarril hacia Bahía Blanca y en el transporte de productos
agrícolas y ganadería a Buenos Aires. Aumentó su flota con la compra de nuevos
barcos (a dos barcos les dio el nombre de Dalmacia y Austria). Estableció por
primera vez el tráfico de pasajeros entre las ciudades de Buenos Aires y
Colonia y Carmelo en Uruguay. En 1909 Mihanović se convirtió en "el amo
absoluto de la marina mercante argentina", disponía de 68 remolcadores,
200 barcos más pequeños, 82 buques a vapor, un total de 350. Fundó también una
serie de empresas que no tenían que ver con los asuntos marítimos. Fue miembro
de diversas asociaciones humanitarias y bancarias en Argentina y Europa.
También ayudó a la colonia croata en Argentina. El emperador Francisco José lo
nombró cónsul honorario con el título de barón con derecho a sucesión. Tenía
condecoraciones del Zar de Rusia y de los reyes de Inglaterra y de España (Rojnica, 1974: 171-176).
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Dr. sc. Marina Perić
Kaselj
Presentación
comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en
Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad
de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)
Estudios
Migratorios Croatas cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno
croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio
otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA organismo http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014
Estudios
Migratorios Croatas
cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de
la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014
Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak
Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana
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El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.
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