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Inmigrantes croatas en Argentina
La primera sociedad en
la provincia de Santa Fe fue fundada en 1900 bajo el nombre de Sociedad
Slava-Slavjansko društvo[1].
En 1905, se fundaron
cuatro sociedades con nombres croatas. En ese momento existían similares
agrupamientos societarios también en Dalmacia (Obad, 1990: 135-143), por lo que existe la posibilidad que la
iniciativa para el establecimiento de esas sociedades viniera desde Croacia.
Los hermanos Drinković
tuvieron un papel significativo en el establecimiento de la Sala de Lectura
Croata y del Sokol (Halcón) Croata[2].
La primera sociedad con
nombre y programa yugoslavo que se estableció en la Argentina, y en todo el
territorio de América del Sur, fue Društvo
iseljenih Jugoslavena za materinsku riječ - Sociedad de inmigrantes yugoslavos
para la lengua materna[3].
Como miembros de la
sociedad, además de los croatas, trataron de reunir a los serbios y eslovenos.
En la primera reunión en la que se estableció la Sociedad, se resolvió también
lanzar el periódico semanal Materinska riječ
a propuesta de Stjepan Miličić (Narod,
13/05/1933).
La sociedad se abocó a la
"preservación de la identidad nacional entre los inmigrantes y a la ayuda
en la liberación de la patria del dominio austro-húngaro" (Materinska riječ - La lengua materna,
Rosario de Santa Fe, 07/10/1909). Todos los ingresos de las entradas, las
cuotas sociales y las donaciones que la sociedad recibía, se enviaban a la
patria de origen con el fin de desarrollar instituciones patrióticas y
educativas, en particular para apoyar a la Sociedad de San Cirilo y San Metodio
para Istria (Naša Sloga, 24/02/1910).
Según Jeka (Eco)
(1910: 6) la sociedad quedó "sólo en el papel", y la razón de eso
fue la dispersión espacial y la falta de interés de los inmigrantes por sus
instituciones nacionales.
Los fundadores de la
sociedad fueron los hermanos istrianos Martinolić[4]
que estaban previamente en puestos de dirección de la Sociedad Austríaca de Socorros
Mutuos, filial Rosario.
En ocasión de haber
estado en su patria y haberse encontrado y conversado con los miembros del
renacimiento nacional Matko Laginja y Vjekoslav Spinčić en Istria, cambiaron su
orientación nacional, dimitieron de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos y
establecieron la Sociedad Yugoslava para la lengua materna (Según Jeka, Parte III) 31/10/1909 se fundó el Sokol Dálmata que ese mismo año cambió
su nombre por el de Sokol Slavo.
En la primera reunión se
registraron 32 miembros[5].
Esta sociedad es el resultado del trabajo del inmigrante Filip Jelušić[6].
"Hemos observado hace tiempo la necesidad de tener a nuestra gente de
Acebal, los que integraban nuestra colonia más numerosa, unidos en una sociedad
nacional, lo que sería un hogar para la asociación fraternal, con un rol
pionero en la educación y el despertar de la conciencia nacional latente entre
nuestros inmigrantes.
Quien mejor entendió esa
necesidad fue el espíritu patriótico y emprendedor de nuestro valiente Filip
Jelušić, quien no descansó, hasta que no vio finalmente la realización de sus
sueños e ideas" (Jeka, 1910:
63).
Luego, en 1911 se fundó
la Sociedad de tamburitza croata Sokol[7],
que tenía un consejo de administración idéntico al del Sokol Slavo, por lo que suponemos que ésta era filial del anterior
Sokol o fue establecida cuando la sociedad predecesora dejó de funcionar. En
ese mismo año, 1911, se establece la Comunidad croata-eslava - Hrvatsko-slavenska
zajednica como una sociedad por acciones cuyo objetivo era
"organizar los pueblos croatas y eslavos de toda América del Sur".
De acuerdo a los
artículos de Domovina (Patria), la sociedad no se afirmó,
"porque nuestra gente en esta tierra extranjera no estaba madura para una
sociedad nacional como esa, y otros que entienden y pueden, prestan poca
atención al nombre croata". (Domovina,
24/07/1913).
De acuerdo con la misma
fuente, se señala que "las ideas de aquellos que estaban alrededor de Zajednica" sufrió su naufragio en
Buenos Aires debido a la falta de honradez de algunas figuras sospechosas.
Creemos que el periódico Domovina, de
Chile, criticó demasiado y evaluó en forma pesimista la aparición de
asociaciones de inmigrantes en Argentina, incluyendo también esta sociedad.
Además creemos que la sociedad
ha tenido un impacto significativo en los inmigrantes porque el periódico Zajednica Comunidad (como se discutirá más adelante) se relaciona
estrechamente con la fundación de sociedades, y ha tenido un impacto no sólo
entre los inmigrantes en Argentina sino también en Chile, y otros países con
inmigrantes croatas de América del Sur.
El papel de la Hrvatsko-slavenska
zajednica - Comunidad croata-eslava fue asumido por Hrvatski
savez- Alianza Croata en 1913.
A principios de julio de
1913, se celebró en Rosario una asamblea, se eligió la administración
provisional y los miembros del comité de honor de la Hrvatski savez[8]:
"La Alianza Croata destruirá de una vez y para siempre toda la
propaganda antinatural austríaca que entre nuestra gente que se encuentra por
estos lugares, han difundido por orden de Viena, los Eisenstein, Windischgratz,
y más especialmente los cónsules activos como por ejemplo, el nuestro en Punta
Arenas (Domovina, 01/07/1913).
La Alianza Croata tenía 19
filiales (Pokret - Movimiento 13/07/1914).
La Alianza Croata debía
establecerse en todos los países y áreas de América del Sur donde vivían
inmigrantes croatas. El centro tenía que ser Buenos Aires, con filiales en
otros lugares y países.
Se suponía que debía
tener su propio Fundación y su propio periódico cuyos suscriptores serían los
propios miembros y así se iría proveyendo de fondos dinerarios a la Fundación.
La Alianza Croata tenía que
organizar al pueblo croata en un ejército popular, informarle a través de
periódicos acerca de los acontecimientos en la patria de origen y ofrecerle
asesoramiento en los negocios y la economía del país en el que se establecía,
prestar atención a la cuestión de la inmigración y crear un departamento
especial que estaría en contacto con las autoridades de la patria de origen y
la oficina de inmigración en la Argentina, y otros países de América del Sur
(de acuerdo a Domovina, 30/05/1913).
En la provincia de
Buenos Aires se establecieron sociedades austríacas y eslavas en forma
paralela, y eso habla sobre la división nacional de la comunidad étnica croata
y sus diversas identificaciones nacionales: Eslavos / Croatas y Austríacos.
En las sociedades eslavo-croatas
se destacan las características nacionales: bandera tricolor croata, se habla
la lengua croata, los miembros son principalmente croatas y luego hay también
integrantes de otros pueblos eslavos.
En las sociedades austríacas
se habla el idioma español, tienen nombre austro-húngaro, están en buenos
términos con los representantes oficiales en América del Sur, con el emperador
y con el gobierno en la Monarquía.
Su fiesta principal es
la celebración del cumpleaños del emperador, y su imagen adorna también las
asociaciones de inmigrantes. La bandera nacional es la bandera de la Monarquía.
Un grupo basa su
identificación en las ideas del movimiento ilirio bajo la influencia del
movimiento nacional en la patria de origen, mientras que otros adhieren al
emperador José y a las autoridades de su patria.
Esta división también se
puede ver desde la perspectiva de dos expatriados influyentes que personifican
dos identificaciones nacionales diferentes: Nikola Mihanović (armador rico,
leal al emperador, miembro de la Sociedad Austro-húngara) y Grisogono
Bortolazzi (intelectual, médico, aunque dálmata que fue educado en Italia,
considera que es eslavo, miembro activo y presidente de sociedades de inmigrantes
eslavos).
A diferencia de la
provincia de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe se fundaron varias sociedades
con nombre croata, o nombre croata-eslavo, y también la primera sociedad con
nombre y programa yugoslavo.
Esto lo explicamos por
el hecho de que el movimiento nacional en Croacia y Dalmacia tuvo un mayor impacto
entre los inmigrantes que se encontraban en esta provincia.
Los fundadores de las sociedades
fueron principalmente los hermanos Drinković, que no eran intelectuales, y que
adquirieron su posición económica e influencia social estando en Argentina.
Eran originarios de Hvar
y trajeron con ellos la cultura del pueblo croata, adhirieron principalmente al
movimiento nacional y a la preservación de los valores y la cultura croatas, y
recién después de eso, percibieron la posibilidad de la afiliación y la
participación de los croatas en la comunidad eslava en general.
De esta manera encontramos
a los Drinković como fundadores de sociedades con nombres croatas así como
también de la primera sociedad con nombre y programa yugoslavo, en cuyos
fundadores han tenido influencia el movimiento nacional y luego las corrientes
políticas de la patria de origen, especialmente el establecimiento de la
coalición croato-serbia.
De todas estas
sociedades únicamente Hrvatski savez -
Alianza Croata y la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos se
organizaron en una escala más grande - con varias filiales en todo el país, y
la Hrvatski
savez fue incluso más allá hasta llegar a otros países de América del
Sur.
[1] Lamentablemente,
acerca de la creación y funcionamiento de esta sociedad, no existen datos entre
las fuentes disponibles.
[2] En ese momento los hermanos Drinković
eran comerciantes ricos que tenían su propia tienda de comestibles y productos
manufacturados, y negociaban también cereales. Ivan Drinković fue presidente
del Sokol Croata y Nikola Drinković
su miembro honorario.
[3] Es dudosa la fecha de fundación de la
sociedad Društvo iseljenih Jugoslavena za
materinsku riječ porque Naša Sloga
(Nuestra Concordia) afirma que la sociedad se estableció en 1907, pero el
co-fundador de la sociedad Stjepan Miličić escribió que la sociedad se
constituyó por 1904 cuando los hermanos Martinolić con otros yugoslavos de
Santa Fe en la casa del hermano serbio Marko Bijelić establecieron la sociedad
con Ivan Drinković como presidente (Narod,
13/05/1933), mientras que el editor de Materinska
riječ (Lengua Materna), Ante
Belanić, dice que la sociedad se estableció en Santa Teresa en 1908 (Zamečanin, 1937:138).
[4] Fueron nombrados también como miembros
honorarios los socios de la Sociedad
Slava de Socorros Mutuos de Buenos Aires.
[5] Los hermanos Drinković estaban a
cargo de la dirección de la sociedad.
[6] Lamentablemente, examinando el
material de archivo y otras fuentes importantes, no se encontró ninguna
información sobre la vida y obra de este inmigrante.
[7]
La música (partituras,
instrumentos) se adquirió en la patria de origen con las contribuciones que se
recibieron de 32 donantes (Holjevac,
1968:209).
[8] El Consejo de Administración
era el siguiente: Juan Radeljak - presidente, Stjepan Miličić -Vicepresidente,
Ambroz Strižić - secretario, Mate Bojanić - segundo secretario, Tomo Brener -
primer tesorero y Niko Milić - segundo tesorero. Fue elegido también un comité
central temporario en el cual había también inmigrantes de Punta Arenas:
Bencur, Jurčić, Bonačić Dorić (Domovina,
10/07/1913).
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Dr. sc. Marina Perić
Kaselj
Presentación comparativa
de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y
Argentina.
Tesis doctoral, Facultad
de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)
Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak
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El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.
Estudios
Migratorios Croatas cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno
croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio
otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA organismo http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014
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El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.
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