Monday 24 August 2015

021 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

021 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

El rol del Partido Campesino Croata y su influencia en la emigración

En el período de los años1918-1939 en el Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos-SHS, o sea del Reino de Yugoslavia, la idea nacional croata capturó a todas las capas de la nación, y en primer lugar con la política „de los hermanos Radić, que promovía los intereses de las más amplias capas de la sociedad y se posicionó al frente del movimiento que era al mismo tiempo tanto campesino como nacional, logró utilizar algo que podría denominar identidad moderna croata en todos los segmentos de la sociedad“ (Jakir, 2000).

El Partido Campesino Croata-HSS tomó la posición del concepto de establecer un Estado croata independiente. El campesinado y el sector obrero se unieron en una lucha contra el poder, y eso al mismo tiempo potenció también los enfrentamientos étnicos entre croatas y serbios.

La culminación del enfrentamiento étnico entre los serbios y los croatas ocurrió en junio de 1928 cuando el diputado del partido radical serbio Puniša Račić en la asamblea de Belgrado disparó contra los diputados del Partido Campesino Croata-HSS.

Después de estos acontecimientos se llegó a varias manifestaciones políticas. La Coalición HSS y Serbios en Croacia buscó la revocación y la reorganización del Estado en base al reconocimiento de las particularidades nacionales.

Ese acontecimiento no pasó inadvertido en la emigración, especialmente en Argentina, país agrícola donde la mayoría de los emigrantes croatas estaba ligada con la tierra y a los trabajos del campo, y que eran partidarios de la concepción política de Radić.

De acuerdo a las fuentes (Pravda, 1928, Hrvatska sloga, 1929) observamos como existieron también relaciones de comunicación entre Radić y la emigración, y como Radić  poco antes del atentado de Belgrado había anunciado a los emigrados de que iría  la Argentina.

El siguiente ejemplo nos habla de la reacción entre los inmigrantes causada por el crimen en la Asamblea (de Belgrado):

Ejemplo 1. El artículo transcripto de//por  „Yugoslavenski Loyd„ bajo el título de „ El 20 de junio y nuestros inmigrantes“: „El crimen de Račić causó mayor conmoción en el espíritu de nuestros emigrantes que entre nosotros en la patria. Desde lejos el mal significa peligro, un destino malo, siempre parece más grande de lo que son en realidad.

A partir de los periódicos de los inmigrantes así como de la correspondencia privada de los inmigrantes, solo cabe concluir: que Puniša Račić causó al Estado tanto mal como al alma de nuestros inmigrantes, que ni el enemigo más grande podría haber causado...

Todos nuestros inmigrantes se interesan vivamente por nuestra patria y aquellos que la aman y también que la odia? Es decir odian el mal en la patria, de hecho la aman porque su desprecio – odio es una prueba evidente de su interés en ella.

Entre todos los inmigrantes conscientes que saben separar // discernir // a los malos e incapaces políticos del Estado y de la patria, a ese pequeño porcentaje el crimen de Račić produjo consternación, para tanto para sí mismos como delante de todo el mundo.

Nosotros en la patria, quienes vivimos solo entre nosotros en los Balcanes, ni siquiera conocemos el sentido de vergüenza frente al resto del mundo.

Nosotros no conocemos el sentimiento que corta el alma de los patriotas nativos más humildes, cuando en la primera página de los diarios extranjeros con grandes titulares lee feas noticias sobre la el país de su origen cuando sus compañeros de trabajo y empleadores le preguntan:

¿Qué clase de país es el suyo en el que los diputados se matan unos a otros? ¿Qué tendría que responder el miserable yugoslavo?

Acaso al extranjero no conocedor, si este lo quisiera escuchar y llegar a explicar nuestros problemas internos. No le queda otra cosa más que inclinar la cabeza y sumergirse en una vergüenza dolorosa.

Si nuestros gobernantes y políticos supieran lo qué significa la mejilla ante el mundo exterior, quizás por lo menos cuidarían hasta un cierto punto para que su pueblo no pase tanta vergüenza ante el mundo exterior... La triste realidad es que entre nuestros gobernantes así como en nuestra opinión pública son muy pocos a quienes les importa lo qué piensan y sienten nuestros emigrantes. Y eso que hay un millón de emigrantes por el mundo...“ (Pravda 22.8.1928).

Como es evidente del ejemplo anterior, la reputación de Yugoslavia (el crimen en el Parlamento de Belgrado) en la inmigración fue destruida, y con ello también el status de los inmigrantes croatas como sus ciudadanos. Aquí se expresa también la situación desfavorable del inmigrante en relación a la sociedad de origen ya que obviamente, y ni siquiera el gobierno la opinión pública no los consideraban parte de su corpus nacional.

- - - -

Siguiente 

Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)
Estudios Migratorios Croatas cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014

Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak
Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana
El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.



No comments:

Post a Comment