Tuesday 5 May 2015

011 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj


011 Inmigrantes croatas en Argentina


3.2.2. Fundación de sociedades de inmigrantes en Argentina

Sociedades de inmigrantes en Argentina entre los años 1878-1914

Sociedad Austro-húngara de socorros mutuos
1878
Buenos Aires
Salón de Lectura "El león dormido"
1879
Buenos Aires
Sociedad Slava de Socorros Mutuos
1882
Buenos Aires
Sociedad Croata Slava de Beneficencia
1905
Villa Mugueta
Sociedad Slava
1900
Villa Constitución
Sociedad de Ayuda Mutua "Rey Tomislav"
1905
Rosario
Salón de Lectura Croata
1905
Acebal
Sokol Croata
1905
Peyrano
Sociedad de inmigrantes yugoslavos para la lengua materna
1908
Rosario

Sokol Slavo
1909
Acebal
Sociedad croata de tamburitzas "Sokol"
1911
Rosario
Comunidad croata-slava
1911
Rosario
Guardia Croata
1912
Buenos Aires
Comisión Principal para la asistencia a la Cruz Roja Serbia-Montenegrina
1912
Rosario

Alianza Croata
1912
Rosario
Alianza Croata - Rama Miho Pavlinović
1913
Buenos Aires
Alianza Croata - Rama Ban Jelačić
1913
Chaco

Fuente: Según Antić. 1991; Periódicos de la emigración; Archivo de la emigración.

La primera sociedad en Argentina se estableció con el nombre de austro-húngara[1]. La Sociedad tenía una función social: ayudar a los miembros y a sus familias en caso de enfermedad, dificultades y muerte. Fue una de las sociedades más importantes entre los inmigrantes croatas en Argentina hasta la Primera Guerra Mundial. Hacia 1890 tenía una decena de filiales.

Hacia 1890 la sociedad había fundado varias filiales: Córdoba, 1878 (Eugenio Bachmann); Boca del Riachuelo, 1880 (Juan Poglianich); Montevideo, 1880 (Antonio Lussich); Paraná 1880 (José Giovanelli); Rosario de Santa Fe 1881 (Nicolás Jaspriza y José Boneta); Baradero 1882 (Jorge Barbich); La Plata 1885 (Carlos Zaehnsdorf); Carmen de Patagones 1885, (Domingo Martinolich), Chascomús (Mauricio Reuter); Tandil 1890, (Antonio Lucchini). Entre 1893 y 1902, la sociedad cambió su nombre por el de Sociedad austro-húngara de Socorros Mutuos "Francisco José I".

La mayoría de los miembros eran croatas, y el idioma oficial de comunicación dentro de la Sociedad era el español.

El Salón de Lectura "El león dormido"[2] fue establecido por iniciativa del médico y periodista Grisogono Bortolazzi[3] que tuvo una fuerte influencia entre los croatas de Buenos Aires, especialmente en la preservación de la identidad étnica / nacional (orientación anti-austríaca). Suponemos que el nombre del Salón de Lectura tiene un significado simbólico.

Es decir, el motivo del león estaba en los distintos escudos (escudo de Dalmacia, escudo de las tierras de San Esteban, el escudo de la parte austríaca de la monarquía), y simbólicamente designaban a Dalmacia. Suponemos que el nombre de león dormido refería a la "latente" conciencia étnica / nacional de los dálmatas.

El Salón de Lectura más tarde pasó a formar parte de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos[4]. Tenía carácter humanitario y social, aunque de forma indirecta se ocupaba también de las cuestiones políticas, a lo que nos lleva al hecho de que inmediatamente después de la creación se distanció de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos o más bien fue fundada en oposición a ella.

En la Sociedad Slava de Socorros Mutuos, según informaron los inmigrantes, podrían ingresar todos los "slavos honestos residentes en la República Argentina", y el papel principal de la sociedad era ayudar a los enfermos. El símbolo nacional de esta sociedad era la bandera tricolor croata.

Inmediatamente después de que la Sociedad Slava de Socorros Mutuos, dejó de funcionar, se fundó en 1912, Hrvatska straža - Guardia Croata. El objetivo de la sociedad era "profundizar y afirmar la conciencia y el orgullo nacional, la difusión de la lengua y las costumbres croatas, y la canción y la música croata, elevar el status moral, cultural y material de sus miembros y de los croatas en general. Miembro podía ser cualquier croata, y miembro adherente cualquier eslavo. (...) el principio fundamental de todo el trabajo social es el nacionalismo croata puro" (Domovina, Punta Arenas, 09/10/1913).

La sociedad tenía espacios con una sala de lectura, una sala de música, y un conjunto de tambura y canto. Un año más tarde (1913), se fundó la filial de la Alianza Croata "Miho Pavlinović"[5] siguiendo el modelo de la Alianza Croata de los Estados Unidos. El propósito y el objetivo de la Alianza era movilizar a los croatas en América del Sur por bases nacionales / étnicas, dedicarse a los problemas de la inmigración, y apoyar financieramente a las instituciones croatas en la patria y en América del Sur.

La Alianza se declara como una organización independiente puramente croata que no pertenece a ningún partido político u organización en la patria (Croacia). Como miembros, la Alianza Croata recibía además de croatas, a los serbios (porque pensaban que los serbios eran "hermanos croatas, por la sangre, el nacimiento y el idioma"), pero bajo el nombre y la bandera croata (Domovina, 30/05/1913).

De acuerdo con algunos artículos publicados en el periódico chileno Domovina[6] (julio-agosto de 1913) la Sociedad Hrvatska straža - Guardia Croata fue fundada por inmigrantes croatas que se adhieren a la corriente política austro-húngara para interrumpir el trabajo y debilitar a Hrvatski savez - Alianza Croata. Se mencionaba el nombre de Nicolás Mihanović, como "austro-húngaro".

Esta tesis nos parece contradictoria con los objetivos y el programa de Hrvatska straža, así como sus acciones políticas, que eran extremadamente anti-austríacas. Antić (1991) considera que es probable que la sociedad con el tiempo cambiara su orientación política. La explicación de lo anterior se puede encontrar en que los inmigrantes de Chile caracterizaban a la sociedad como "austríaca" personificándola con Nicolás Mihanović quien en ese tiempo expresaba lealtad al emperador y a Austria, y a su vez apoyó financieramente y participó en la creación de la Sociedad.




[1] El nombre original de la sociedad era "Sociedad Austro-Húngara de Socorros Mutuos". La primera reunión de la Sociedad fue realizada el 31/03/1878. Entre los fundadores se menciona a Santos Lovrovich y Carlos Schweitzer. En la reunión inaugural celebrada el 14/04/1878 se promulgó el Estatuto y se eligió a los administradores. Los primeros 70 presentes fueron sus miembros fundadores. La Sociedad contaba con 102 miembros y se fundó con una finalidad humanitaria, la ayuda mutua entre los miembros. En 1888 la sociedad contaba con 250 miembros. La Sociedad tenía también su médico, el Dr. Eleodoro Damianović, y más tarde Luka Vodanović.
[2] El Presidente Honorario del Salón de Lectura era Dinko Grisogono Bortolazzi, originario de Zadar. El Salón de Lectura tenía también consejeros, tesorero, secretario, bibliotecario, presidente y capitán. Más tarde, el Salón de Lectura se convirtió en parte de la Sociedad Slava de la Socorros Mutuos. El Salón de Lectura es una "sociedad política, cuyo objetivo es promover la armonía y la unificación pan-eslava, y si es posible, también dar lecciones (dar clases o conferencias)".
[3] Nació en 1836 en Zadar. Provenía de una familia aristócrata. Terminó la escuela primaria y secundaria en Zadar. Estudió medicina en Padua donde se doctoró en 1861. Se supone que emigró por razones políticas (Según Milutinović, 1984: 457). En Buenos Aires fue empleado como Jefe de la Sala de niños. Trabajó en la innovación de la profesión médica construyendo muchos aparatos para tratamientos. En agradecimiento, la dirección del hospital decidió que una sala del departamento de niños lleve su nombre. Fue elegido concejal de la ciudad de Buenos Aires, y también enseñó como profesor. Su actividad fue notoria también en otros lugares y fue condecorado con la Cruz de la Corona Italiana y la Cruz del príncipe de Montenegro (Narodni list, 09/03/1887).
[4] El primer presidente fue Dinko Grisogono Bortolazzi. La sociedad tenía un presidente, -un presidente honorario era Miloš Vukasović-, Secretario y Tesorero, y 14 consejeros. Publicaba su propio periódico "Chispa de la libertad slava". Tenía un carácter humanitario, pero estaba estrictamente separada de la "Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos". La bandera de la sociedad era la bandera tricolor croata. En la parte superior de las solicitudes para el ingreso en la Sociedad, había una mujer con la bandera tricolor, en la esquina inferior izquierda un hombre con el "gusle" (instrumento típico) en la mano, y vestido con ropas típicas y en el derecho un soldado con un fusil. En 1903 la sociedad tenía 162 miembros. Se proclamó Miembro honorario de la sociedad a Juraj Bijankini el 20/06/1903: "Teniendo en cuenta sus contribuciones a la nación, reconociendo su incansable labor en el dominio público como un gran orador, editor capaz, divulgador exitoso del pensamiento nacional" (...) (Narodni list, 23/12/1903).
[5] Mihovil Pavlinović (Podgora, 28.1.1831-18.5.1887) fue un político y escritor croata. Completó sus estudios teológicos. Fue uno de los fundadores y líderes del Partido Popular y el Renacimiento croata de Dalmacia, y abogó por la unificación de Dalmacia con el resto de Croacia. Fue diputado en los parlamentos de Dalmacia y de Croacia.
[6] En julio de 1913, se celebró una conferencia en Buenos Aires para establecer Hrvatska straža - Guardia Croata. En esa conferencia participaron representantes de la monarquía austro-húngara e inmigrantes de orientación pro-austríaca. Domovina criticó esa conferencia: "Cuando se otorgaban títulos de caballeros, nobles y barones, nuestros inmigrantes en Buenos Aires no necesitaban nada. Ahora, cuando se intenta que prospere la Alianza Croata, nuestros cónsules, barones, ministros han observado que hay que ayudar a nuestros inmigrantes. De qué forma les van a ayudar, eso es para nuestros ministros, barones y cónsules, un trabajo fácil. Prospera la Guardia Croata-Hrvatska Straža, entonces prometen subsidios gubernamentales para los médicos, medicinas, orfanatos, sólo para ponerse de acuerdo en una sociedad bajo un nombre que satisfaga a todo el mundo, y que el ejército austríaco les done un avión, y disuelva la Alianza Croata, que resiste en Rosario" (Domovina, 07/08/1913).

- - - -

Anterior http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/02/010-inmigrantes-croatas-en-argentina-dr.html


Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.

(fragmentos)

Estudios Migratorios Croatas cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA  http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014


Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.

1 comment:

  1. De donde obtuvo el señor Antic la errónea información de que la Sociedad Austro-Húngara de Socorros Mutuos cambió su denominación desde 1893 hasta 1902 por la de Sociedad austro-húngara "Francisco José I. Verdaderamente, últimamente se ha publicado información sin verificar su contexto.

    ReplyDelete