Sunday 26 April 2015

004 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

004 Inmigrantes croatas en Argentina


La grande, rica y fértil Argentina está ahora abandonada y empobrecida: el colapso económico y la emigración desde Argentina

Ejemplo 1. Inmigrante de Buenos Aires: La situación económica en Argentina está en el nivel más bajo. Debido a la situación monetaria, los negocios, las fábricas y los talleres se encuentran cerrados. Hay mucha hambre y delincuencia en las ciudades. La Unión Cívica envía a sus representantes a las ciudades y pueblos para recoger donaciones para los más vulnerables.

Para nosotros, los inmigrantes europeos, dicen que las compañías navieras nos van a dar pasajes más baratos para el retorno. En lo que respecta, en particular a los ciudadanos austríacos, no tenemos compañías navieras que nos den esos beneficios, y algunos tienen miedo de regresar debido a la violación de los deberes militares porque son desertores. Si por lo menos nos amnistiaran por ley (Narodni list, 24/12/1890).

La inestable situación política llevó a la parálisis de la economía y causó el colapso económico. Muchos inmigrantes de diferentes nacionalidades desde Argentina re-emigraron a Brasil o regresaron a Europa.

La opción de retorno no era posible para los croatas, porque muchos de ellos eran desertores – y al regresar serían puestos en prisión, además no tenían su compañía de vapores como otros inmigrantes para retornar a su patria a bajo costo o gratuitamente. Por eso emigraron a Brasil o permanecieron en Argentina hasta que la situación cambiara.


Ejemplo 2. El inmigrante M. desde Buenos Aires envió una carta titulada Situación horrible en Argentina:

La grande, rica y fértil Argentina está ahora abandonada y empobrecida, y la inmigración se ha convertido en emigración hacia el vecino Brasil o retorno a Europa. El comercio se ha derrumbado, el hambre amenaza a más provincias, las finanzas están en desorden.

Esta es la situación también entre los eslavos, en su mayoría croatas. Dicen que en Buenos Aires hay numerosos dálmatas croatas sin trabajo, y los pocos de entre nosotros que pueden ayudar no están dispuestos a ello, porque están ayudando más a los italianos que a los dálmatas. Otros se quejan de que el gobierno se resiste a enviar cónsules aunque hay un gran número de súbditos austríacos (Narodni list, 11/02/1891).

Como puede verse en las cartas de los inmigrantes, en la provincia de Santa Fe en Argentina la mayoría de los inmigrantes eslavos eran croatas.

Su observación respecto de los desempleados croatas dálmatas en Buenos Aires, donde los inmigrantes croatas ricos no les quieren ayudar, mientras que por otra parte ayudan a los italianos, probablemente era resultado de las divisiones políticas de entonces entre los inmigrantes croatas (autonomistas y nacionales), y posiblemente también por razones de las buenas relaciones entre los italianos y los croatas que estaban en Buenos Aires en el barrio de La Boca donde vivían juntos en convivencia pacífica.


Muchos croatas que habitaban el territorio de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, debido a la crisis económica, perdieron sus puestos de trabajo y se quedaron sin su principal fuente de sustento. Como hemos visto, fueron abandonados a su suerte porque no tienen el consulado, y el gobierno argentino tampoco les puede ayudar.


- - - -
Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)



Estudios Migratorios Croatas cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA  organismo http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014


Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.





No comments:

Post a Comment